La conquista de Mexico
Tras el éxito de estas últimas expediciones Diego Velazquez ( Gobernador de Cuba ) no tardó en preparar una nueva aventura para continuar explorando las costas mexicanas buscando algún punto conveniente para poblar y fundar ciudades, aunque este no era oficialmente el motivo de la misma, sino comerciar y explorar únicamente.
El capitán elegido para esta expedición de conquista de México fue Hernán Cortés. Rápidamente se pusieron en marcha los preparativos y lograron reunir once naves, quinientos cincuenta hombres y dieciséis caballos. Partieron llegando a los pocos días a la isla de Columelar.
Allí se produjo el primer contacto de la expedición de Hernán Cortés con indígenas mayas en donde fueron agasajados con regalos y celebraron una ceremonia religiosa.
Pero el tema religioso no gustó mucho a los españoles que intentaron convencer a los jefes mayas de que su Dios era mejor que los suyos y sin avisar agarraron los ídolos mayas y los lanzaron por las escaleras del templo sustituyéndolos por una cruz y una imagen de la Virgen.
Primera etapa
Representa los primeros momentos expedicionarios de Hernán Cortes, desde su salida de Cuba hasta la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz y su desobediencia al poder que representaba el gobernador de Cuba, Diego Velásquez.
Destacan ademas de Cortes, Pedro de Alvarado, Bernal Diaz del Castillo y Francisco de Montejo, ademas de Malinalli y Jerónimo de Aguilar como interpretes del español al maya y del maya al nahuatl.
Segunda etapa
Ubica a Cortes en su entrada al interior del territorio mesoamericano, hacia Tenochtitlan hasta confirmar la alianza con los tlaxcaltecas.
El objetivo era apropiarse del poder y de las riquezas del imperio de mexico.
Se aprecio ampliamente las grandes diferencias en la tecnología armamentista utilizadas por ambas culturas.
Tercera etapa
Refleja la llegada de los Españoles al Valle de México, el recibimiento de Moctezuma y la famosa batalla en la que los españoles huyen de Tenochtitlan, desarrollándose la llamada " Noche Triste".
Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en el centro del Valle de México.
El dominio Azteca ocupó la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.
La arquitectura azteca refleja los valores y la civilización de un imperio, y estudiar la arquitectura azteca es fundamental para entender la historia de los aztecas, incluyendo su migración de un lado a otro de México y su nueva representación de rituales religiosos.
Tenochtitlan
Tenochtitlán, la ciudad capital, simbolizaba el poder azteca. La arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseía un innato sentido del orden y de la simetría.
La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. Algunos de ellos eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros)
Huitzilopochtli: dios de la guerra, la sabiduría y el poder, lo identifican con la serpiente.
Tezcatlipoca: Era una de las deidades principales y representante del principio de dualidad.
Allí se produjo el primer contacto de la expedición de Hernán Cortés con indígenas mayas en donde fueron agasajados con regalos y celebraron una ceremonia religiosa.
Pero el tema religioso no gustó mucho a los españoles que intentaron convencer a los jefes mayas de que su Dios era mejor que los suyos y sin avisar agarraron los ídolos mayas y los lanzaron por las escaleras del templo sustituyéndolos por una cruz y una imagen de la Virgen.
Primera etapa
Representa los primeros momentos expedicionarios de Hernán Cortes, desde su salida de Cuba hasta la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz y su desobediencia al poder que representaba el gobernador de Cuba, Diego Velásquez.
Destacan ademas de Cortes, Pedro de Alvarado, Bernal Diaz del Castillo y Francisco de Montejo, ademas de Malinalli y Jerónimo de Aguilar como interpretes del español al maya y del maya al nahuatl.
Segunda etapa
Ubica a Cortes en su entrada al interior del territorio mesoamericano, hacia Tenochtitlan hasta confirmar la alianza con los tlaxcaltecas.
El objetivo era apropiarse del poder y de las riquezas del imperio de mexico.
Se aprecio ampliamente las grandes diferencias en la tecnología armamentista utilizadas por ambas culturas.
Tercera etapa
Refleja la llegada de los Españoles al Valle de México, el recibimiento de Moctezuma y la famosa batalla en la que los españoles huyen de Tenochtitlan, desarrollándose la llamada " Noche Triste".
Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en el centro del Valle de México.
El dominio Azteca ocupó la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.
La arquitectura azteca refleja los valores y la civilización de un imperio, y estudiar la arquitectura azteca es fundamental para entender la historia de los aztecas, incluyendo su migración de un lado a otro de México y su nueva representación de rituales religiosos.
Tenochtitlan
Tenochtitlán, la ciudad capital, simbolizaba el poder azteca. La arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseía un innato sentido del orden y de la simetría.
La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. Algunos de ellos eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros)
Huitzilopochtli: dios de la guerra, la sabiduría y el poder, lo identifican con la serpiente.
Tezcatlipoca: Era una de las deidades principales y representante del principio de dualidad.
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