Heroes al servico de España Gonzalo Fernandez de cordoba
Cuales fueron?
Gonzalo Fernández de Córdoba, apodado con todo merecimiento El Gran Capitán, nació en el castillo de Montilla, provincia de Córdoba, en 1453. A los quince años entró al servicio del rey Alfonso XII de Castilla, a cuya muerte pasó a servir a la princesa Isabel de Castilla, futura reina Católica.
Lucho en las artes bélicas, cobró nombre en lides y torneos, y diestro en maneras, inteligente, generoso, buen conversador y atentamente discreto, ganó fama de caballero sin tacha y piadoso.
Su primera acción militar notable fue en la batalla de Albuera (o Albuhera), episodio de la guerra de Sucesión a la Corona de Castilla, donde la derrota del rey de Portugal, Alfonso V, partidario de Juana de Trastámara, la Beltraneja, abrió el reino de Castilla a Isabel I y a su consorte Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos.
Con el respaldo de la reina Isabel y la confianza del rey Fernando, Gonzalo Fernández de Córdoba siguió su formación militar en numerosas acciones enmarcadas en la Guerra de Granada, última de la Reconquista, convirtiéndose al cabo en el más importante jefe militar.
En que consistieron?
Sin duda se trata de uno de los militares españoles con más talento de toda la Historia. Las reformas introducidas en el obsoleto Ejército hispánico supuso la entrada de facto en la Era Moderna. Suya fue la idea de la creación de los Tercios, una organización de las tropas legendaria que ha sido comparada en innumerables ocasiones con las legiones romanas o las falanges de hoplitas macedonias.
Fernández de Córdoba, el más leal servidor de los Reyes Católicos se formó en el arte de la guerra batallando en la frontera con Granada musulmana y en la Guerra de Sucesión de Castilla. Después, se convirtió en uno de los mejores generales de su tiempo al aplicar innovaciones tácticas que dotaron de más maniobrabilidad al Ejército, superando la lentitud de la caballería pesada medieval.
Comentarios
Publicar un comentario