La reforma protestante




¿Quién fue Lutero?

Martín Lutero (1483-1546), dio la respuesta en varias reflexiones que se sostienen en dos pilares: “sólo con la fe” y “sólo mediante las Sagradas Escrituras”. De un plumazo, el 31 de octubre de 1517, las 95 tesis de Lutero acabaron con las prerrogativas materiales y espirituales de la Iglesia Católica. Y se inició la reforma protestante.










 ¿Cuáles son las principales diferencias entre protestantes y católicos?


Los católicos siguen las enseñanzas de Jesucristo tal como las transmitió a través del Antiguo y Nuevo Testamento. 

Sin embargo los protestantes creen que la iglesia católica se desvió de los propósitos de la iglesia cristiana original y se volvió corrupta. Al hombre no le corresponde modificar las escrituras.





 ¿Qué guerras provocaron estas disputas religiosas? 

Durante la segunda mitad del siglo XVI, las tensiones religiosas también se habían intensificado. La paz de Augsburgo tuvo consecuencias a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI, ya que los obispos se negaban a abandonar sus obispados. 


A la muerte de Enrique II, Carlos IX, bajo la regencia de su madre, Catalina de Médicis, y con ayuda del canciller L’Hopital, intenta salvar el trono reduciendo la influencia religiosa, ya que católicos y protestantes se habían constituido en partidos políticos que ambicionaban el poder. Esta pugna desemboca en una guerra civil: los Guisa encabezan el Catolicismo, y los Borbones el bando protestante. Catalina de Médicis expulsa a los Guisa del poder y favorece a los hugonotes mediante el edicto de San Germán de 1562. 

Estas medidas provocan la reacción católica, que al mando del Duque Francisco de Guisa efectúa la Matanza de Vassy, en la que mueren ambos líderes: F. de Guisa y Luis Condé. En 1563 se llega a la plaza de Amboise, que restringe las libertades concedidas a los hugonotes en San Germán.



 ¿Qué fue la Contrarreforma?


Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la denominación de protestantismo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La conquista de Mexico

La revolución Francesa